domingo, 8 de marzo de 2009

Amaterasu 1: La diosa del sol!



Amaterasu-omi-kami (significa "aquella que brilla en los cielos") es considerada como la principal protectora de Japón y antepasada de los emperadores. En la actualidad sigue siendo venerada y su santuario más importante está en Ise. Su historia se encuentra relatada en el Kojiki y el Nibon-shoki y estos registros se escribieron con la intencion de establecer la descendencia divina de la familia imperial japonesa.

Cuando la tierra todavía no existía el universo original era sólo una masa informe, aceitosa, semejante a una gelatina. De esta masa surgió un dios llamado Amanominakanushi-no-kami. Tras él surgieron otros cuatro dioses, formando así los cinco dioses principales.

Al pasar del tiempo surgieron otras siete nuevas generaciones de dioses y diosas, los cuales vivían en la antiplanicie del cielo (Takamagahara). Entonces, la tierra fue creada por dos jóvenes divinidades, Izanagi e Izanami. Colocados sobre el puente flotante del cielo, juntos agitaron las profundidades sombrías con una lanza sagrada y de ésta cayeron gotas de sangre que formaron la isla onogoro.

((Izanagi e Izanami))

Una vez que habitaron la tierra, Izanagi e Izanami realizaron el primer ritual matrimonial y engendraron un hijo, el cual salió deforme porque la diosa habló durante dicho ritual. Aquel niño fue metido en una barcaza y lo lanzaron al mar. Posteriormente, tuvieron una gran infinidad de hijos, hasta que Izanami engendró a Kagutsachi, el dios del fuego, y murió calcinada por él. Así, la diosa viajó al Yomi, el oscuro reino subterráneo de los muertos.

Izanagi decidió visitarla y hacer que volviera a su lado, a lo que ella respondió que la condición era que no la mirara. El dios no pudo resistirlo y encendió la púa de su peine, encontrándoce así con el cuerpo descompuesto y lleno de gusanos de su pareja por lo que huyó .

Molesta, Izanami lanzó a una horda de demonios contra él y ella misma se les unió, convertida en un demonio. Ya en la entrada del mundo de los vivos, Izanagi lanzó una gran piedra que selló el mundo del inframundo, la pareja se enfrentó por última vez y rompieron sus votos.

Una vez que izanagi volvió solo, fue a purificarse en un rio. De su brazo derecho corrió agua y así es como nació Amaterasu. Esta fue nombrada gobernante de las altiplanicies del cielo. Al dios de la luna, Tsuki-yomi, se le dio el gobierno de la noche,y a Susa-no-o el del mar las tormentas. Sin embargo, éste último estaba celoso de su poderosa hermana y se rebeló ante los deseos de su padre, lo que ocasionó que fuera proscrito por él.

Amaterasu sospechaba que su hermano estaba conspirando para derrocarla y los dos se enfrentaron. Susa-no-o la retó a que aquel que fuera capaz de engendrar dioses masculinos, sería el vencedor. La diosa, como es de imaginarse, lo derrotó, pero Susano se negó a aceptarlo y se embarcó en una serie de ataques sucios contra ella. Finalmente, logró asustarla tanto que Amaterasu terminó encerrándose en una cueva. Como resultado, el mundo y el cielo se vieron sumidos en la oscuridad y la miseria.

El resto de los dioses trataron de hacerla salir, pero todos sus esfuerzos fueron en vano, hasta que llegó la diosa del aurora, Ama-no-uzume. Ella se puso de pie sobre un tonel invertido de arroz y comenzó una danza erótica sagrada, lo que excitó a los dioses. Ante tantos gritos de júbilo, entusiasmo y elogios, Amaterasu no pudo evitar asomarse y le dijeron que los dioses estaban gozando ante la visión de una diosa mucho más hermosa que ella.

Amaterasu no pudo reprimir su curiosidad y al salir, uno de los dioses le entregó un espejo sagrado, sobre el cual ella vio su propio reflejo. A su vez, otro aprovechó para tomarla del brazo y sacarla completamente de la cueva, cuya entrada fue atrancada, y así la diosa volvió a ocupar su lugar en los cielos, trayendo de nuevo luz al mundo.

Canción de hoy:
The Beatles - George Harrison
Here comes the sun


Here comes the sun
here comes the sun, and i say
it's all right
Little darling, it's been a long cold lonely winter
little darling, it feels like years since it's been here
here comes the sun
here comes the sun, and i say
it's all right
Little darling, the smiles returning to the faces
little darling, it seems like years since it's been here
here comes the sun
here comes the sun, and i say
it's all right
Sun, sun, sun, here it comes
sun, sun, sun, here it comes
sun, sun, sun, here it comes
sun, sun, sun, here it comes
sun, sun, sun, here it comes
sun, sun, sun, here it comes
Little darling, i feel that ice is slowly melting
little darling, it seems like years since it's been clear
here comes the sun
here comes the sun, and i say
it's all right
Here comes the sun
here comes the sun, and i say
it's all right
it's all right



Original sin correcciones fue tomado de:
http://www.ukyoclub.com/foro/cultura-otaku/mitologia-amaterasu/