domingo, 16 de marzo de 2008

Humanidad EMOcional

Algunos me han dicho que este blog y algunas cosas de mi personalidad son emo. Me gustaría matizar y diferir un poco de ambas afirmaciones.

Si hay algo que no puedo negar sobre mi personalidad es que soy una persona bastante emocional y acepto que hasta este momento, y no espero que sea siempre, muchos de los post han sido personales.

Sin embargo eso es distinto a ser emo, ya que esta subcultura de la cual no soy demasiado fan, tiene además de ciertos gustos musicales y un fashion sin demasiado sentido, una característica que no comparto, la de deprimirse por el hecho de estar deprimido, la de ser pesimista por ser pesimista.

Quienes me conocen bien, saben que soy una persona francamente demasiada optimista, hasta el punto de ser irresponsable. Dicho optimismo y fe irracional es la que a veces logra que me ponga triste, cuando las cosas que esperaba o quería no salen como deseaba.

Por otro lado todo este concepto de ser emo me parece una idea interesante, pero es algo que siempre ha existido. Cientos de años antes la gente se deprimía igual, y el ser humano tiende a escuchar cierto tipo de música dependiendo de su ánimo.

Es normal para un enamorado escuchar música romántica o para una persona triste escuchar música que le recalque ese estado, y estar un rato con la idea de “ayy, pobrecito yo”, y al final no pasa nada. Quien diga que nunca ha hecho esto, miente descaradamente, todos los seres humanos nos movemos por emociones además de la razón.

De hecho existen tres tipos de cerebros, pero eso es material para otro post, en este me basta con mencionar que el cerebro límbico o emocional procede en importancia a la neo corteza o cerebro racional y humano, por tanto en el fondo seguimos siendo animales de emoción, por más que para muchos su “raison d'être” se base en el famoso “cogito, ergo, sum”.

Las emociones son una parte intrínseca y fundamental de lo que nos hace tan especiales, de la complejidad de eso que llamamos humanidad, y controlarlas es la única forma de controlar la propia vida. Y es deber de cada uno decidir si dejarse llevar por ellas o hacer algo con ellas, más de esto en un próximo post.

No hay comentarios: