miércoles, 13 de agosto de 2008

Reflexiones de mi YO


Photobucket

Ser es ser percibido

Existo porque los demás me perciben.

Sin embargo YO no solo soy YO, poseo también otra presencia dentro de mí.

El ser está compuesto por dos presencias.

El YO que es realmente observado por otros y el ser que se observa así mismo.

Existe el YO en mi mente.

El YO en tu mente.

El YO en la mente de mi madre.

El YO en la mente de mi primo X.

El YO en la mente de amigo Y.

El YO en la mente de mi amiga Z.

El YO en la mente de mi conocido A.

El YO en la mente de mi ex-amiga F.

YO soy todos esos YO.

Todos son diferentes de los demás, pero cada uno de ellos es real para el observador, pues nace de su percepción única.

Pero al YO SER, en una situación dada solo me es posible comportarme como YO.

Y es probable que el comportamiento de mi YO difiera del de otros YO, creando un conflicto de egos y malestares.

Por eso, la gente tiene miedo del propio YO que existe en la mente de los demás.

Tiene miedo de ser odiada, de no ser gustada, de no ser soportada y por tanto se refugia en sí misma.

Esto crea un sentimiento de soledad y aislamiento del mundo.

Al poseer una presencia egocéntrica nos desconectamos de los demás, y somos una especie que vive en soledad.

Por lo mismo creamos barreras, armaduras que nos protejan de los demás YO´s.

Nos cuesta crear lazos con otras personas, conexiones especiales.

Y cuando lo hacemos estás son ilusorias, pues generalmente están basadas en percepciones de momento, en ideas externas.

Ya que mi YO siempre será único, cada uno de nosotros está solo y desconectado del resto.

Vivimos en nuestra psique y siempre somos solo YO, aunque formemos vínculos con otros.

Todas las ideas o razonamientos de entes externos son analizados por nuestro ego. Dotándolas de cierto valor de verdad basado en nuestra comprensión del mundo.

Esto es igual para todas las personas, sean autónomas o codependientes de otros.

Al final solo somos nosotros dentro de nosotros.

Pero las personas no quieren estar solas, y pasan toda su vida buscando como eliminar el vacio que sienten de ser solo ellas.

Por eso es que la gente pasa la mayor parte de su vida intentando entender quien es. Entender quien es esa persona que autodenominamos YO.

El objetivo de la vida es la búsqueda del SER, el lograr un verdadero autoconocimiento.

Las personas nos llaman por nuestro nombre, por tanto somos alguien, pero no lo comprendemos jamás en su totalidad.

Por eso mismo es que pasamos tanto tiempo intentando también entender a los demás, comprender sus motivaciones.

Creyendo que tal vez de esa manera podamos arañar una parte de nosotros mismos.

Y es que solo bajo la interacción con otros individuos es que podemos empezar a comprender quien somos.

El querer saber cosas de los demás nace de esa necesidad, y de la necesidad de sentirnos más cerca de otros seres.

Somos entes únicos, en nuestras diferencias están las riquezas de cada individuo.

Gracias a las interacciones humanas de cualquier grado es que obtenemos una idea de quienes son los demás.

De la misma manera que esos otros YO se hacen una idea de quienes somos nosotros.

Por tanto vivimos para crear relaciones, amistades, vínculos.

Por eso mismo es que a pesar del miedo al rechazo nos acercamos a otros, como otros deciden acercarse a nosotros.

Algunas veces nos gusta lo que piensan, algunas veces lo odiamos, otras veces solo podemos pensar que están equivocados.

Pero al final de cuenta estamos tan separados que no no es posible entender completamente a los otros YO´s.

Cada ser vive de sus percepciones y no nos es posible transmitirles nuestra esencia.

Esta separación es tan profunda que muchas veces olvidamos que los demás son personas como nosotros.

Olvidamos, que solo disfrutando tales diferencias, podemos disfrutarnos a nosotros mismos y tener paz verdadera.

La guerra de egos es lo que causa guerras, asesinatos, peleas, parejas que nunca volverán a hablar.

Amistades que nunca volverán a ser.

Al ser YO diferente y compartir el mismo espacio con otros seres, no poseo completamente la opción de obviar a los demás.

Somos YOs separados obligados a crear algun tipo de sociedad e interactuar con diferentes entidades humanas.

Y debemos elegir entre seguirnos separándonos cada vez más de los otros entes, dándole rienda suelta al ego, poder al odio, a la intolerancia, a la impaciencia.

O vivir bajo valores como la tolerancia, el apoyo, la amistad o el amor, que nos permiten palear aunque sea a medias la condición humana llamada soledad.

Es claro que el soportar a cada uno de los YO´s existentes es imposible, pero siempre nos queda el diálogo pacífico sobre la guerra.

Las palabras correctas sobre el grito, las despedidas corteses sobre las violentas.

Las explicaciones sobre el silencio cortante y la condena incomprendida.

Siempre podemos elegir la paz y aceptación de las diferencias ideológicas sobre las cortinas de hierro y los muros de Berlín que a menudo levantamos entre nosotros mismos.

A menudo nos es más fácil amar a nuestras mascotas que a otros seres humanos, sus personalidades son tan carentes de ego, que sus acciones no molestan nuestro YO.

Un animal no difiere sobre nuestro esquema de mundo ni nos molesta por su ideología.

Los grandes maestros espirituales hablan que la desconexión humana realmente no existe.

Promulgan que el yo es un engaño, que nuestra percepción de la realidad está cegada por el velo de Isis, Maya, Dharma, Gnosis, etc

Predican que debemos vivir el ahora, dejar de lado todo ego y con eso iluminarnos, encontrar a Dios y con ello eliminar la soledad y darnos cuenta que todos somos uno.

Que todo es parte de todos, Brahman=Atman=atman.

Occidentalmente y siendo extremadamente simplista Brahman es posible conectarlo al concepto de Dios, Atman al concepto de alma, atman al espiritu.

Brahman es la totalidad del universo a como se encuentra presente fuera de tu SER, Atman es la totalidad del universo a como se encuentro dentro de tu SER.

Brahman es la totalidad del mundo conocido objetivamente; Atman es la totalidad del mundo conocida subjetivamente.

Pero ambos son la misma cosa y ambos engloban TODO.

Para el ser humano corriente el llegar a iluminarse y entender esto es una utopía y por tanto debe aprender a vivir con valores éticos y globales intrínsicos a la especie que al menos le permitan simular algo parecido a un mundo ideal.

Un mundo sin peleas, guerras, donde sea más fácil decir te amo a un te odio.

Donde a pesar de la separación sepamos abrir el corazón, bajar nuestras armaduras y apreciar a aquellos que nos aprecian y dejar ir a pacíficamente a aquellos que no lo hacen.

Donde sea más fácil decir un te quiero mucho a un te odio, sin demasiado drama, aunque la situación no lo amerite.

¿Lo imaginan?

Pueden decir que soy un soñador, pero no soy el único.


Imagine

John Lennon


Imagine there's no Heaven

It's easy if you try
And no Hell below us
Above us only sky

Imagine all the people
Living for today
Imagine there's no country
It isn't hard to do

Nothing to kill or die for
And no religion too
Imagine all the people
Living life in peace

You may say I'm a dreamer
But I'm not the only one
Maybe someday you will join us
And the world will be as one

Imagine no posessions
I wonder if you can
No need for greed or hunger
Or Brotherhood of Man

Imagine all the people
Sharing all the world
You may say that I'm a dreamer
But I'm not the only one

And maybe someday you will join us
And the world will be as one

You may say that I'm a dreamer
But I'm not the only one
Maybe someday you will join us
And the world will be as one...


Apendice

http://www.namaste.com.mx/maya_cosmica.htm

http://en.wikipedia.org/wiki/Dharma

http://en.wikipedia.org/wiki/Gnosis

http://www.wsu.edu/~dee/GLOSSARY/ATMAN.HTM

1 comentario:

Confetti dijo...

te estas haciendo mas bolas de la cuenta. ve seguí estos pasos.

1. no te levantés los domingos temprano a menoes de que sea necesario

2. utilizá lo que me decís a mi cuando odio el mundo, pero para vos.

3. Soy optimista, cronopito, todo va a salir bien!