sábado, 2 de agosto de 2008

Eterno retorno, caminante sin camino, peso, levedad, vivir!

Dice Nietzsche y repite Kundera que la vida es un eterno retorno, que la vida se mueve, pero que los instantes se repiten y sin caer en cuenta terminamos en el mismo lugar de partida. Yo mismo comenté algo similar en alguna ocasión. *Pero hay un error en esta idea:


"El caminante que parte de algun lugar y aquel que llega al mismo punto, nunca es la misma persona...
"

Extracto de la insoportable levedad del ser
"Sintió en su boca el suave olor de la fiebre y lo aspiro como si quisiera llenarse de las intimidades de su cuerpo. Y en ese momento se imaginó que ya llevaba muchos años en su casa y que se estaba muriendo. De pronto tuvo la clara sensación que no podría sobrevivir a la muerte de ella. Se acostaría a su lado y querría morir con ella. Conmovido por esa imagen hundió en ese momento la cara en la almohada junto a la cabeza de ella y permaneció así durante mucho tiempo.... ....Y le dio pena que en una situación como aquella, en la que un hombre de verdad sería capaz de tomar inmediatamente una decisión, él dudase, privando así de su significado al momento mas hermoso que había vivido jamas (estaba arrodillado junto a su cama y pensaba que no podría sobrevivir a su muerte).Se enfadó consigo mismo, pero luego se le ocurrió que en realidad era bastante natural que no supiera que quería: El hombre nunca puede saber que debe querer, porque vive solo una vida y no tiene modo de compararla con sus vidas precedentes ni de enmendarla en sus vidas posteriores.No existe posibilidad alguna de comprobar cual de las decisiones es la mejor, porque no existe comparación alguna. El hombre lo vive todo a la primera y sin preparación. Como si un actor representase su obra sin ningún tipo de ensayo. Pero que valor puede tener la vida si el primer ensayo para vivir es ya la vida misma? Por eso la vida parece un boceto. Pero ni un boceto es la palabra precisa, porque un boceto es siempre un borrador de algo, la preparación para un cuadro, mientras que el boceto que es nuestra vida es un boceto para nada, un borrador sin cuadro."

""Einmal ist keinmal". Lo que solo ocurre una vez es como si no ocurriera nunca. Si el hombre solo puede vivir una vida es como si no viviera en absoluto."

"Si cada uno de los instantes de nuestra vida se va a repetir infinitas veces, estamos clavados a la eternidad como jesucristo a la cruz. La imagen es terrible. En el mundo del eterno retorno descansa sobre cada gesto el peso de una insoportable responsabilidad. Ese es el motivo por el cual Nietzsche llamó a la idea del eterno retorno la carga más pesada (das schwerste Gewicht). Pero si el eterno retorno es la carga más pesada, entonces nuestras vidas pueden aparecer, sobre ese telón de fondo, en toda su maravillosa levedad."

"¿Pero es de verdad terrible el peso y maravillosa la levedad?"

"La carga más pesada nos destroza, somos derribados por ella, nos aplasta contra la tierra. Pero en la poesía amatoria de todas las épocas la mujer desea cargar con el peso del cuerpo del hombre. La carga más pesada es por lo tanto, a la vez, la imagen de la más intensa plenitud de la vida. Cuanto más pesada sea la carga, más a ras de tierra estará nuestra vida, más real y verdadera será. Por el contrario, la ausencia absoluta de carga hace que el hombre se vuelva más ligero que el aire, vuele hacia lo alto, se distancie de la tierra, de su ser terreno, que sea real sólo a medias y sus movimientos sean tan libres como insignificantes."

"Entonces, ¿qué hemos de elegir? ¿El peso o la levedad?"

"Este fue el interrogante que se planteó Parménides en el siglo sexto antes de Cristo. A su juicio todo el mundo estaba dividido en principios contradictorios: luz-oscuridad; sutil-tosco; calor-frío; ser-no ser. Uno de los polos de la contradicción era, según él, positivo (la luz, el calor, lo fino, el ser), el otro negativo. Semejante división entre polos positivos y negativos puede parecernos puerilmente simple. Con una excepción: ¿qué es lo positivo, el peso o la levedad? Parménides respondió: la levedad es positiva, el peso es negativo. ¿Tenía razón o no? Es una incógnita. Sólo una cosa es segura: la contradicción entre peso y levedad es la más misteriosa y equívoca de todas las contradicciones."

Milan Kundera, La insoportable levedad del ser


*Edit: En realidad no es un error es una variable complementaria a la idea del eterno retorno, disculpen por siquiera pensar decir lo contrario, el post lo hice en muy poco tiempo, lo cual realmente no me perdona. Vean los comentarios para una mejor explicación de la idea si les interesa, gracias :)

4 comentarios:

animsai dijo...

Gracias por regalarnos esta reflexión, este texto, este pensamiento, este lugar para intentar filosofar o simplemente alejarnos un poco de lo material para intentar evadirnos en lo metafísico...el ser, la levedad, el peso...

Gracias por nombras grandes pensadores como fueron Nietzsche, Parménides y otros...

Realmente me ha encantado entrar en este blog por casualidad y descubrir un mundo que me apasiona...

...Todo cambia, nada permanece...

Besos

p. alvarado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
p. alvarado dijo...

Considero que demostrar error en el pensamiento de Kundera y Nietzche con la frase: "El caminante que parte de algun lugar y aquel que llega al mismo punto, nunca es la misma persona..." para contradecir la teoría del eterno retorno, es sobresimplificar un poco.

Pareciera más bien que los autores realmente lo que tratan de metaforizar es precisamente la "pesadez" que sufre el ser que, como tal, se enfrenta a las mismas situaciones constantemente y tiene por tanto que medir sus gestos con precaución, en tanto corre peligro de ser crucificado eternamente por la aparente levedad de sus actos irreflexivos.

Pienso que no hay tal error,no hay tal contradicción. Son las dos, la frase y la teoría, complementos de una misma idea.

~H~Herberth~H~ dijo...

Gracias a triste vida por el comentario :)
Y Pedro, estoy completamente de acuerdo con tu comentario, la verdad es que hice ese blog post en 5 minutos sin mentir, en respuesta a algo que pasó en mi vida en ese momento y como forma de exteriorizar una idea que tenía en la cabeza hace días.
La idea el eterno retorno siempre me ha fascinado, creo que los seres humanos vivimos realmente bajo tal esquema. Lo que pasa es que nunca había caído en cuenta de la idea desde un punto de vista en que el caminante, aunque no tenga camino definido y avance en círculos, crece con cada paso, lo que nos pesaba antes, luego pesa menos, lo que creíamos entender de una situación nos es posible verlo desde otro ángulo, es simple maduración, aprendizaje del alma. Y si por supuesto que ni Kundera y Nietzche estaban equivocados, no me creo tan inteligente como para desdecir dos genios de tal calibre, mi idea es solo una variable más a tomar en cuenta en esta vida de eventos circulares. Porque si el caminante al inicio y al final fueran la misma persona, seríamos como Sísifo subiendo la piedra a lo alto del risco, y esta vida sería más un cástigo divino que otra cosa, pero ya ese es otro tema.

Saludos a ambos :)