martes, 11 de noviembre de 2008

Perdón y gracias II: High Hopes and The Division Bell

Grandes esperanzas, Altas expectativas, momentos de iluminación o simplemente la comprensión de que mucho de lo que pensaba estaba erróneo. Creo que llegó el tiempo de un cambio de paradigma, no forzado. Es hora de que amanezca por fin.
Photobucket
Dijo Eduardo Galeano que dijo Fernando Birri, respecto a la utopía:
“Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos; ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.
¿Para qué sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar”.

Perdón externé anteriormente.

Gracias escribí.

Que entendí algo mencioné.

Quiero explicarme y sobre todo extender esas dos palabras a mucha gente más, personas a quien también se las debo. Lo recuerden o no, esten resentidos o no, sientan que lo necesiten o no.

De alguna manera no había entendido que llevo tiempo viviendo en mi propia cabeza, en mi propio mundo. Con opiniones demasiado cerradas. Sin mirar el panorama completo ni querer entender a las demás, sin aceptar la idea de que podía estar equivocado.

Esto me hace meterme muchas veces en cosas que no me importan o generar reclamos random, que hieren a las personas, creando ataques psicológicos.

Muchas de estas veces lo hice creyendo que estas cosas si me afectaban directamente. Y puede que lo hicieran, pero esa forma de reaccionar es inmadura e inaceptable, al menos dentro de mi esquema de valores generales.

Tengo el “super poder” de poder siempre explicarme, de encontrar una excusa para todo, de darle la vuelta a las cosas para que estas queden a mi favor. La habilidad de que mi punto de vista siempre tenga sentido.

Los problemas siempre vienen por la culpa de sutanita, porque el examen estaba muy difícil, porque estaba ansioso o triste, por el timing, por el viento, por el polvo o por la diosa fortuna, pero casi nunca por mi propia mediocridad, falta de carácter o porque las cosas simplemente eran así y tienen lógica.

El problema siempre está afuera, siempre es culpa de cualquier factor externo.

Estoy harto de cualquier clase de drama, pero no me doy cuenta que mucho, demasiado, del mismo lo creo yo mismo. Es como un niño harto de llorar, que no para de hacerlo, y que para colmos ni siquiera tiene razones reales para tal cuestión, lo que se gana es que lo dejen llorando solo.

Si mi visión se asemajara a una lente de una cámara, esta sería como de unos de 50 mm con zoom 10X y función macro que no enfoca muy bien. Lo más grave es que con esas condiciones decido tomar fotos y analizarlo todo. Aun demasiado tiempo después de tomada la imagen. Soy muy bueno analizando las fotos de los demás, pero pésimo con las propias.

Dice el Dalai Lama, y es una de las cuestiones en que está basada la psicología moderna, que para entender un problema debemos alejarnos del mismo paulatimente, hacernos para atrás desapegarnos, ver la situación en su verdadera extensión, solo así tenemos la manera de solucionarlo.

Los psicólogos dicen que su trabajo es como el de aquel que observa a un ratón perdido en un laberinto desde arriba. Como su panorama es amplio pueden ayudar al pobre roedor a tomar mejores desiciones que lo hagan salir por fin de su carcel.

Es hora de ver las cosas desde arriba con madurez, el crecer de verdad, el dejar de herir a la gente, porque no pensaba como yo.

El aprender a guardarme muchas de mis opiniones aunque sean ciertas. Tiempo de aprender utilizar la confianza que demasiada gente deposita en mi persona.

Es hora de cambiar la manera como llevo mi vida, buscando respuestas en situaciones exteriores, en cosas como comida, alcohol o cualquier elemento que me haga olvidar, los momentos de ansiedad, estoy harto de eso. Esas cosas deben ser un agregado, jamás un escape, jamás una excusa.

Las cosas no van de afuera hacia dentro, sino que todo va de adentro para afuera.

Es hora de hacer lo que sé que tengo que hacer, en muchos sentidos, de dejar de buscar culpables.

Es necesario dejar de explotar por todo y crear más drama de la cuenta, mi post anterior tenía buenas intenciones, pero el timing fue incorrecto.

Es el momento de actuar con ética de carácter, de manera interna y no externa. Prometo explicar más de este concepto en el siguiente post. Sé que he dicho tal cosa muchas veces, pero está vez voy a empezar a cumplir lo que prometo.

Es el tiempo de empezar a caminar hacia lo que quiero llegar a ser, de tocar el sol, de quemarse, de buscar la luz.

Por tanto repito lo mismo del post anterior:

Perdón, por pensar solo en mi, por traicionar la confianza.

Gracias, por pasar por mi camino y hacerme entender todo esto.

Y esto no es jugar de victima, ni un post para que piensen pobrecito. Es una declaración de intenciones, es un post de terminar etapas, de madurar seriamente.

De decirle a aquellos con los que me equivoqué, de la manera más humilde posible, que lo lamento.

No espero nada de esto, lastima es lo menos que quiero de nadie. Las heridas que hice ya quedaron como clavos en un madero, y vivo con eso, con todas las ganancias y las perdidas que hayan implicado.

A eso se refiere High Hopes, el título del blog, madurar gracias al pasado y vivir con altas expectativas el presente, pero esto no lo pienso explicar completamente, podría extenderme muchas líneas más.

High Hopes y The Division Bell significan muchas cosas para mí y es parte del logo del blog por algo.

De hecho existe un enigma sobre todo el concepto, pero eso es tan solo una parte de su verdadero significado. La canción se explica sola para quien quiera gastar su tiempo buscandole el sentido y pueda aruñar la idea o las ideas que subyancen en el fondo, esto claro variará para todos en algun grado, esto es parte del arte.

Como dato añadido está fue la última canción del disco "The Division Bell", el último disco de Pink Floyd, sin Roger Waters, por supuesto.

High Hopes es la prueba de su legado, la última canción del grupo, su último gran hurra.
Para mi, es el primer paso, de muchos que tengo que tomar.

Creo que escucho el sonido de campanas en el fondo...

Canción de hoy:
High Hopes
Pink Floyd
(Esta gente toca mejor en vivo de alguna manera)

Beyond the horizon of the place we lived when we were young
In a world of magnets and miracles
Our thoughts strayed constantly and without boundary
The ringing of the division bell had begin

Along the long road and on down the causeway
Do they still meet there by the cut?

There was a ragged band that followed in our footsteps
Running before time took our dreams away
Leaving the myriad small creatures trying to tie us to the ground
To a life consumed by slow decay

The grass was greener
The light was brighter
With friends surrounded
The nights of wonder

Looking beyond the embers of bridges glowing behind us
To a glimpse of how green it was on the other side
Steps taken forwards but sleepwalking back again
Dragged by the force of some inner tide

At a higher altitude with flag unfurled
We reached the dizzy heights of that dreamed-of world

Encumbered forever by desire and ambition
There's a hunger still unsatisfied
Our weary eyes still stray to the horizon
Though down this road we've been so many time

The grass was greener
The light was brighter
The taste was sweeter
The nights of wonder
With friends surrounded
The dawn mist glowing
The water flowing
The endless river

Forever and ever

* http://www.songmeanings.net/songs/view/2910/

4 comentarios:

Nicolás Zerené L dijo...

buenisima eleccion, creo que representa perfectamente lo que quieres decir aveces hay cosas que yo quiero comunicar y que no es muy facil de hacer entender a todos aunque ese no es el objetivo, pero suelo desconsolarme al ver que nla gente que quiero no entiende ese concepto, el de ver las cosas con altura de miras y no culpar a los demas hacerca de lo que nos esta pasando
saludos Nicolas

Anónimo dijo...

Increible Canción.

Anónimo dijo...

te seré sincero, no lei todo lo escrito en el blog, pero los fragmentos que fui leyendo, me llegaron muchisimo.
Tienes un gran poder de expreción, y le pones un verdadero sentimiento, me agrada.

Espero que puedas seguir adelante, y los mas grande animos.

Saludos de alguien de por ahi ~

Anónimo dijo...

Pues podrías hablar con las personas a quien te refieres, para empezar. El blog está bien para recibir hla autocomplacencia, pero no lleva el agradecimiento a ninguna parte. Por lo demás, un excelente tema. Discúlpame tu, porque ni te conozco.

argentik@hotmail.com