lunes, 15 de diciembre de 2008

Sincronía Parte 1: Vida a través del espejo y lo que se encuentra ahí


Photobucket
♫A connecting principle
Linked to the invisible
Almost imperceptible
Something inexpressible
Science insusceptible
Logic so inflexible
Causally connectible
Yet nothing is invincible♫

El otro día estaba leyendo y buscando en Amazon sobre un libro chino taoísta llamado "El secreto de la flor de oro", que me interesa por varios motivos, uno de ellos fue el análisis que hizo sobre el mismo el famoso psicólogo Carl Jung y que es muy similar a una teoría que tenía yo sobre las personas.

Estaba inmerso investigando eso, cuando por coincidencia encontré otro libro de Jung llamado "Synchronicity: An Acausal Connecting Principle", cuyo concepto de entrada me llamó poderosamente la atención por la propuesta, pues definía de nuevo otra idea que yo ya tenía y la explicaba de manera científica y racional (dentro de lo que es Jung por supuesto.)

Dice el psicólogo suizo que existen fenómenos en el universo que no son regidos por la causa y efecto de reacciones físicas o lógicas, sino que más bien son completamente acausales, que suceden porque tenían que suceder, y que aparecen porque era necesario. Él llama a esto “coincidencias significativas” o sincronía, y las aparta de las coincidencias comunes que no aportan nada a la individualización de la persona o lo que es decir, al crecimiento y aprendizaje de la misma. Por tanto una coincidencia común puede no ser sincronía, sino una sincronización, simultaneidad.

Sincronización es encontrar a alguien que es escritor cuando eras niño, cuando a vos de hecho te interesaba escribir. Este evento solo se convierte en sincronía si basado en dicho encuentro decides que escribir era lo que deseabas para tu vida y te conviertes en eso, pues ese encuentro temporal, sin ningún significado más allá que el compartir una afición, finalmente terminó marcando tu vida de manera significativa, al traducirse en una realidad existencial actual.

Esto no implica que dichas coincidencias sean benignas de entrada, ni malignas tampoco, sino que simplemente son necesarias para indicarte el camino a seguir en el momento en que suceden, por lo que otra característica que tienen es la falta de control que existe sobre dichos sucesos.

De manera coincidente con esta corriente de ideas una buena amiga reciente me recordó una historia que me contaba mi abuelita, y que tiene mucho que ver con esta idea.
¿Buena suerte? ¿Mala suerte? ¿Quién sabe?

Una historia china habla de un anciano labrador que tenía un viejo caballo para cultivar sus campos. Un día, el caballo escapó a las montañas. Cuando los vecinos del anciano labrador se acercaban para condolerse con él, y lamentar su desgracia, el labrador les replicó: «¿Mala suerte? ¿Buena suerte? ¿Quién sabe? Una semana después, el caballo volvió de las montañas trayendo consigo una manada de caballos. Entonces los vecinos felicitaron al labrador por su buena suerte. Este les respondió: «¿Buena suerte? ¿Mala suerte? ¿Quién sabe?». Cuando el hijo del labrador intentó domar uno de aquellos caballos salvajes, cayó y se rompió una pierna. Todo el mundo consideró esto como una desgracia. No así el labrador, quien se limitó a decir: “¿Mala suerte? ¿Buena suerte? ¿Quién sabe?». Una semana más tarde, el ejército entró en el poblado y fueron reclutados todos los jóvenes que se encontraban en buenas condiciones. Cuando vieron al hijo del labrador con la pierna rota le dejaron tranquilo. ¿Había sido buena suerte? ¿Mala suerte? ¿Quién sabe?

Todo lo que a primera vista parece un contratiempo. puede ser un disfraz del bien. Y lo que parece bueno a primera vista puede ser realmente dañoso. Así, pues, será postura sabia que dejemos al destino decidir lo que es buena suerte y mala y le agradezcamos que todas las cosas se conviertan en bien para los que le ama.
El porque el título, en realidad es por varios cosas, pero sobre todo porque una de las citas favoritas de Jung sobre sincronicidad remite a la obra de Lewis Carroll A través del espejo, en la cual la Reina Blanca dice a Alicia: Es mala memoria, la que funciona sólo hacia atrás, A mi me parece genial de igual forma, por el montón de significado en una sola frase.
—Es una mermelada muy buena —dijo la Reina.

—Bueno, de todos modos hoy no me apetece.
—Hoy no la tendrías aunque quisieras —dijo la Reina—. La regla es: mermelada ayer, mermelada mañana... pero no hoy.
—Pero de vez en cuando debe haber «mermelada hoy» —objetó Alicia.
—No; no puede ser —dijo la Reina—. La mermelada toca al otro día; como comprenderás, hoy es siempre éste.
—No os comprendo —dijo Alicia—. ¡Lo veo horriblemente confuso!
—Es lo que pasa al vivir hacia atrás —dijo la Reina con afabilidad—: siempre produce un poco de vértigo al principio...
—¡Vivir hacia atrás! —repitió Alicia con gran asombro—. ¡Jamás había oído nada semejante!
—Sin embargo, tiene una gran ventaja: la memoria funciona en las dos direcciones.
—Desde luego, la mía solo funciona en una —comentó Alicia—. No puedo recordar cosas antes de que hayan sucedido.

—Es mala memoria, la que funciona sólo hacia atrás —comentó la Reina.

Lewis Carroll, A través del espejo y lo que Alicia encontró allí. Capítulo 5, Lana y Agua.
Ahora no hablo de sincronicidad solo porque se me ocurrió el tema, sino porque creo que esto ha sido algo importante y recurrente en mi vida. En el próximo post sigo con el tema y pienso contar un ejemplo reciente de esto, el cual si no hubiese ocurrido, no estaría en Europa el día de hoy :).

Canción de hoy un poco obvia:

The Police
Synchronicity 1



With one breath,
with one flow
You will know
Synchronicity

A sleep trance, a dream dance
A shared romance
Synchronicity

A connecting principle
Linked to the invisible
Almost imperceptible
Something inexpressible
Science insusceptible
Logic so inflexible
Causally connectible
Yet nothing is invincible

If we share this nightmare
Then we can dream
Spiritus mundi

If you act, as you think
The missing link
Synchronicity

We know you, they know me
Extrasensory
Synchronicity

A star fall, a phone call
It joins all
Synchronicity

It's so deep, it's so wide
Your inside
Synchronicity

Effect without a cause
Sub-atomic laws,
scientific pause
Synchronicity......

No hay comentarios: